Resolver Error: EACCES: permission denied, access[3 pasos]

Te encontrás en tu casa, y crees que es un buen momento para empezar un curso de programación de aplicaciones híbridas con Cordova, o decides seguir un tutorial sobre Firebase.

Llega el momento en que quieres hacer una instalacion global de un paquete con npm y te encontraste con con el error de EACCESS permission denied

No te preocupes, este mensaje de error aparece siempre una instalacion de NodeJS desde los repositorios. Y la solución es muy sencilla, seguí leyendo para ver como solucionar el error.

¿Qué es el error EACCES?

Claramente...

Leer mas...

APT Pinning: ¿Cómo tener un sistema mixto entre Debian stable y testing en 3 pasos?

¿Qué es APT Pinning?

Pinning te permite obtener e instalar un paquete en particular de una version(stable, testing, unstable) sin tener que actualizar el sistema completo de esa versión. Pinning es usualmente(no siempre) usado para instalar uno o mas paquetes de una version futura( unstable es considerada posterior a testing la cual es posterior a stable). Hay que tener en cuenta que los paquetes tienen dependencias que pueden generar conflictos, por lo tanto el pinning puede causar problemas.

¿Cómo hacer APT Pinning en Debian?

Advertencias antes de comenzar con Pinning

Cuando haces Pinning, **tú mismo debes asegurarte de la compatibilidad entre paquetes** ya que Debian no lo garantiza. Hacer Pinnug es completamente opcional, y Debian no fomenta el pinning win una completa consideración 
class="highlight">Hacer esto puede romper el sistema, si...

Leer mas...

Solución a atención: ldconfig no se ha encontrado en el PATH o no es ejecutable

Hoy acabo de instalar Debian con KDE/Plasma minimo siguiendo la guía que ya he recomendado. Luego de terminar de instalar todo lo necesario, para iniciar el escritorio, abro una consola para terminar de instalar algunos programas de mi preferencia, como Firefox, LibreOffice, VLC, etc. Pero al ejecutar apt-get luego de traerse todos los paquetes y empezar la instalación me encuentro con el siguiente error:

dpkg: atención: `ldconfig' no se ha encontrado en el PATH o no es ejecutable dpkg: atención: `start-stop-daemon' no se ha encontrado en el PATH o no es ejecutable 

o su equivalente en ingles:

class="highlight">dpkg: warning: 'ldconfig' not found in PATH or not executable dpkg: warning: 'start-stop-daemon' not found in PATH or not executable dpkg: error: 2 expected programs not found in PATH or not executable Note: root's PATH...

Leer mas...

Tutorial programación de GPU CUDA en C++

Introducción

En esta guida, vamos a explorar el poder de una GPU programada en C++. Los desarrolladores podran esperar un rendimiento increible con C++, y acceder al poder fenomenal de la GPU con una lenguage de bajo nivel puede generar algunas de los computos mas rápidos actualmente disponibles.

Requerimientos.

Si bien cualquier computadora capaz de correr una version moderna de Linux puede soportar un compilador de C++, vas a necesitar una placa de video baada en NVIDIA. Si no tienes una GPU, puedes activar una instancia con Amazon Web Services o cualquier otro proveedor de servicios en la nube que prefieras.

Si te decides por una máquina física, aseguraté de tener instalados los drivers propietarios de NVDIA instalados. Puedes encontrar la información para esto en: https://linuxhint.com/install-nvidia-drivers-linux/

Además del driver, necesitaras el toolkit de CUDA. En este ejemplo vamos...

Leer mas...

¿Qué diferencia hay entre bin y sbin?

Seguramente, alguna vez te ha llamado la atención la diferencia entre bin y sbin. Basicaménte y como regla memotécnica podemos decir que la ‘s’ en sbin significa “super usuario”(o “superuser”). Es decir que son binarios que no son ejecutados por usuarios normales.

Como hábras notado, hay diferentes directorios bin en Linux. La mejor referencia que he encontrado para entender las numerosas carpetas que integran el sistema Linux es man hier. Este provee una breve explicación del estándar de jerarquía del sistema de archivos (o FHS, del inglés Filesystem Hierarchy Standard) de Linux. Le traigo un breve resumen de las definiciones de los diferentes directorios bin y sbin que nos podemos encontrar:

/bin Este directorio contiene ejecutables que son necesarios en el modo de un solo usuario para levantar o reparar el sistema.

/sbin Como /bin, este directorio contiene los comandos...

Leer mas...