Mi red de área local se sobre satura.

Hola colegas foristas, tengo un gravisimo problema, verán!, tengo un pequeño negocio, un Internet Café o Cyber, como le quieran llamar, en las Estaciones de trabajo uso Windows, por desgracias, pues tengo que hacerlo, ya que eso es lo que los usuarios comunes utilizan, el punto es que en las maquinas tengo instalados 3 programas para descargas P2P, para descargar musica, videos y demas cosas, los que uso son el Ares, iMesh y Limeware y cuando los usuarios empiezan a hacer esto, la red se satura demaciado, al punto de dejar a los otros usuario con una velocidad extremadamente lenta tanto asi que hay momentos en los que las paginas no pueden ser mostradas, alquien por ahi me dijo que existia una forma de controlar estas descargas desde Linux, pero no tengo ni idea de si esto es cierto y de ser cierto, de como hacerlo, asi que si alguien tiene alguna sugerencia, pues c lo agradeceré, para poder tener un punto de partida en la busqueda de como hacerlo, xq ahora no se ni por donde comenzar. Gracias a todos.
Sigan Linuxeando!!