ratón con SUSE Linux 10.1

hola a todos. estoy un poco desesperado ya necesito respuetestas:
soy nuevo en linux. primero he probado el Ubuntu y no me dio ningún problema (solo que tuve que desacargarme un driver para la tarjeta de red, pero nada más) pero me recomendaron instalar el SUSE. lo hice y todo bien, después de resolver un problema con la resolución de pantalla. pero el problema llegó cuando inicio el SUSE, pues el puntero del ratón no me aparace. funciona correctamente, pero no se ve, ya que al darle a Ctrl me aparece su posición y todo eso. ya probé a configurarlo de muchas maneras, tanto con Yast como con lo que parece el editor de registro de windows, pero nada. si alguien tiene solución o también le pasa, por favor ayuden. y si es posible con un "paso a paso".
probé con otro ratón y tampoco. los dos son ópticos y ps/2-
uno es Genius Model: PowerScroll Eye PS2
el otro es Logitech M/N M-SBF96 PID: HC613080J26
ya le pregunté a un amigo que tiene también mi versión de SUSE y no se lo explica, y el dependiente de una tienda tampoco, dice que es la primera que lo escucha. estoy desesperado.
lo probé en una máquina virtual sobre windows xp con el WMware y no hay problemas, pero eso no me vale. no lo entiendo. será problema de la placa base que no reconozca bien??
estoy pensando en dejar el SUSE por el Ubuntu, que ya se que es má complicado pero por lo menos me funciona bien el ratón. además en una revista publicarán un manual completo cada mes de una parte.
aun así a mí también me gusta más el SUSE y me gustaría que me ayudaran con mi problema para poder disfrutarlo a tope. también me podrían decir que modelo de ratón usan para poder probar con esos modelos, siempre que no pasen de los 10€.
también he pensado en llamar a Novell en su sucursal de Madrid. creen que me podrán resolver el problema??
por favor necesito su ayuda.
gracias de antemano.

Dime si ya configuraste el archivo /etc/X11/XF86Config-4, en la parte de
Section "InputDevice"
Identifier "Configured Mouse"

yo lo tengo así:

Section "InputDevice"
Identifier "Configured Mouse"
Driver "mouse"
Option "CorePointer"
Option "Device" "/dev/input/mice"
Option "Protocol" "ImPS/2"
Option "Emulate3Buttons" "true"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
EndSection

bueno mi problema no soy capaz de resolverlo. ya probé modificando archivos que lo único que hacía era que no me arranque el modo gráfico. con el yast no me aparece que modifique algo.
he pensado en utilizar un adaptador de ps/2 a usb, o un raton usb directamente. qué opinan? servirá de algo??