problemas con hardware en suse 00:1f.5 Multimedia audio controller: Intel Corporation 82801DB/DBL/DB

Hola

Desde que inicie a usar linux, lo he hecho con la distro Suse, en su version 9.2, esta version nunca me dio problemas con hardware, es muy amigable.

Ahora que instale la version 10.0 de suse tuve 2 grandes problemas

1. Me reconocia el modem externo(usb), pero no se creaba el archivo /dev/ttyACM0 necesario para utilizarlo en conexiones(kinternet)
2.Reconoce la tarjeta de sonido, pero ni xmms, ni amarok logran reproducir mp3(por suerte suse trae la mayoria de librerias necesarias para la reproduccion de mp3, asi que no creo que se trate de falta de librerias).

Lo del modem externo lo solucione facilmente con el comando
modprobe cdc_acm (nunca comprendi por que es que sin hacer esto no se puede usar el modem y despues si).

Ahora con la tarjeta de sonido es mi gran problemas

He leido casi todo el foro y algunas fuentes de informacion, ya probe con el comando "alsaconf" configura la tarjeta bien, pero aun tengo problemas(antes de hacer este comando no estaba el archivo /dev/dsp , ni el /dev/mixer, despues de hacerlo se crean), pero ni aun asi logro reproducir mp3. Para asegurarme de la funcionalidad de mi tarjeta de sonido, he probado con juegos y con alertas del sistema y perfecto, todo suena a la perfeccion, bajo estas circustancias cualquiera creeria que es por falta de librerias, pero he instalaldo ya "lame" y "w32-codec-all" adicionalmente a las que trae la distro.

Si alguien conoce cual es el problema por favor ayudeme

Muchas Gracias

Nota:
segun el comando lspci mi tarjeta es:

00:1f.5 Multimedia audio controller: Intel Corporation 82801DB/DBL/DBM (ICH4/ICH4-L/ICH4-M) AC'97 Audio Controller (rev 02)

Quizás algun programa como el ESD o el ARTS... minimo usás KDE o sea que el ARTS estaría bien... que te dicen las propiedades de la salida de sonido de cada uno de estos programas... quizás este usando OSS o algo así... tratá de reinstalar el ALSA...

Bueno en cuanto a lo del MODPROBE es que quizás al ser un dispositivo ageno al PC (el modem usb) el no monta automáticamente el MODulo por eso debés casi que correrlo a mano.

sugiero que instales la version mas nueva de xinelib.