Tarjeta de TV y radio Kozumi KTV-01C (

Hola:

Posteo de nuevo porque alguien debe tener una tarjeta funcionando con el mismo chip que la mía. Es muy popular.

¡Que alguien me cuente su historia!

Me compré una tarjeta de TV y radio Kozumi KTV-01C (mejor dicho: genérica ;-) con chip Philips SAA7430. la verdad es que he econtrado diversa información acerca de su funcionamiento en Linux pero toda la documentación me ha confundido más de lo que me aporta. Además no sé muchas cosas de la configuración de XawTV o KDETV ni mucho menos de la codificación. En Windows me funciona con NTSC Colombia pero en Linux no aparece sino una pantalla azul (incluso con el módulo saa7434 cargado) y la opción más cercana que encuentro es Argentina (¿sirve?). ¿Alguien podría explicarme como hacer funcionar la tarjeta, si es posible, con el sintonizador de radio y el control remoto? También estoy enredado con el montón de módulos que hay que cargar.

Gracias.

Tengo el mismo problema pero mi tarjeta trae el chip bt878, y estoy muy confundido si alguien sabe que hacer .... ayudenme

para el bt878 yo antes usaba un script que se ejecutaba al bootrae la PC, aunque se puede probar a mano, descarga y carga los modulos. Luego con xawtv se puede ver TV.
el script:

/sbin/rmmod bttv
/sbin/rmmod videodev
/sbin/rmmod i2c-old
/sbin/rmmod tuner
/sbin/rmmod i2c-algo-bit

/sbin/insmod videodev
/sbin/insmod i2c-old

# OK. modprobe bttv card=24
/sbin/modprobe bttv card=17 radio=1
# Leadtek WinView 601 (card=24)
#echo "card=" "$1"
#modprobe bttv card="$1"

/sbin/modprobe tuner type=19 debug=0

# sound
/sbin/modprobe tvaudio

/sbin/lsmod | grep bttv
/sbin/lsmod | grep i2c
/sbin/lsmod | grep tuner

germarquezm escribió:

Hola:

Posteo de nuevo porque alguien debe tener una tarjeta funcionando con el mismo chip que la mía. Es muy popular.

¡Que alguien me cuente su historia!

Me compré una tarjeta de TV y radio Kozumi KTV-01C (mejor dicho: genérica ;-) con chip Philips SAA7430. la verdad es que he econtrado diversa información acerca de su funcionamiento en Linux pero toda la documentación me ha confundido más de lo que me aporta. Además no sé muchas cosas de la configuración de XawTV o KDETV ni mucho menos de la codificación. En Windows me funciona con NTSC Colombia pero en Linux no aparece sino una pantalla azul (incluso con el módulo saa7434 cargado) y la opción más cercana que encuentro es Argentina (¿sirve?). ¿Alguien podría explicarme como hacer funcionar la tarjeta, si es posible, con el sintonizador de radio y el control remoto? También estoy enredado con el montón de módulos que hay que cargar.

Gracias.

OSCAR LOPEZ escribió:

Tengo el mismo problema pero mi tarjeta trae el chip bt878, y estoy muy confundido si alguien sabe que hacer .... ayudenme

Yo tengo la misma tarjeta , tenes que setearle al modulo bttv tuner=37 y setearle que tome sonido del sintonizador no me acuerdo del paramentro ahora, pero si lo necesitas despues te los paso.Todavia tengo que ver el tema del control remoto, pero no tengo mucho tiempo en estos dias.Por supuesto va todo en el /etc/modprobe.conf(kernel2.6) o en modules.conf 2.4

hey amigos necesito ayuda con la targeta de tv y radio, he estado leyendo las respuestas pero no entiendo los pasos que hay que seguir, lei sobre el scrip pero no se como son los pasos los programas los tenngo xawtv pero no se ve nada, necesitaria si alguien me puede ayudar...muchas gracias y de paso preguntar tambien si se puede hacer funcionar una multifuncion epson 3700 en ubuntu, gracias amigos...

gabriel escribió:
OSCAR LOPEZ escribió:

Yo tengo la misma tarjeta , tenes que setearle al modulo bttv tuner=37 y setearle que tome sonido del sintonizador no me acuerdo del paramentro ahora, pero si lo necesitas despues te los paso.Todavia tengo que ver el tema del control remoto, pero no tengo mucho tiempo en estos dias.Por supuesto va todo en el /etc/modprobe.conf(kernel2.6) o en modules.conf 2.4

Me podes pasar el parámetro del sonido ?

hola gente, soy de argentina y el sistema aqui es PAL-NC, algo medio raro (creeo ke argentina es el unico pais en el mundo ke lo utiliza).y es parecido al PAL-N.
mi placa es una Kozumi KTV-01C.
hay ke tener 3 cosas en cuenta:
el tipo de placa (card)
el tipo de sintonizador (tuner)
y el pll (encargado de poner en fase el tuner)

en la placa hay una cosita de metal ke puede decir 28.xxx MHz (es el pll para pal) => pll=1
y 35,xxx MHz para NTSC. => pll=2
en mi placa aparece el 1º, por lo tanto utilizo pll=1
pll=0 es si no utiliza pll (raro no?)

el tema del tuner, fijate cual es el tipo de modulacion en tu pais. como comente, en Arg. se utiliza pal-nc, entonces utilizo "tuner=37" o 38, me andan cualkiera de los dos.
y card, utilizo una ke utiliza mi chip, el bt878A , es la card 51

la lista de cards y tuners se encuentra en un archivo. /usr/src/linux/Documentation/video4linux/bttv/
el archivo se llama cardlist o card
para encontrarlo #find /usr/src -name *bttv*

una vez ke tenemos estos parametros, procedemos a cargar los modulos pasando los parametros anteriores, con el supuesto que estan compilados (los modulos) como tal en la configuracion del kernel

en mi caso. los modulos se cargaban cuando arranco la makina, pero la placa no me funciononaba, asi ke comence a probar, pasando parametros distintos (ke mas o menos me parecian ke respetaban norma pal-n, el pll=1, card)

entonces :
con "lsmod" miro ke modulos tengo cargados.
con rmmod, elimino bttv
con rmmod, elimino tuner
y luego los instalo de nuevo pasando parametros

modprobe bttv pll=1 card=51 radio=1
modprobe tuner type=37

radio=1 es porke tengo radio con la placa. radio=0 es si no tiene.

por ultimo

para no tener ke hacer todo esto. pueden hacer un script para ke arranke solo en el inicio con los nuevos parametros

ah!!! con lsmod, fijense ke aparescan en la lista:
i2c , video4linux, es decir los modulos ke postearon anteriormente, si no estan, carguenlos con modprobe tal como hicieron con bttv y tuner
cuando intenten rmmod bttv y tuner, si les dice ke no se encuentra, es porke no esta cargado, pero no significa ke no lo tengan

otra cosa, con el comando "dmesg" ven todo lo ke se cargo, ke parametro y todo eso.
con "lspci" tiene ke detectar la placa

saludos

Juan: ante todo, gracias por la info.
Una consulta: esa placa tiene entrada para, por ej., una videocámara. Se puede capturar video bajo Linux ? Comprimido? Cómo?
Desde ya, te agradezco. Saludos

gabriel podes publicar los parametros para que funcione el sonido , o vos juan tambien si sabes como hacer funcionar el sonido , porque tengo imagen pero no tengo sonido y la imagen no es de muy buena calidad , gracias

bigsmile muchachos dejen de bolu.....diar.yo tengo la 878 me funcino barbaro solo tengo problemas cuando instalo el messenger nuevo pero esa es otra historia que voy a solucionar.
primero: antes de instalar la placa tienen que ir a configuracion de region de su computadora. y elijan el pais que le corresponda. ejemplo esta ESPAÑA y ESPAÑA ARGENTINA en mi caso es la ultima ya que vivo en la argentina.luego a instalar.una vez que instalaron todo incluyendo el cd que trae para instalar,entren en el panel de control donde esta el cambio de canales y demas.tienen que entrar a la parte, donde tiene para cambiar tv o catv. ahi elegir la que le corresponde y tambien elegir el pais que le da la opcion de cambiar.una vez que se cambia todo eso, reinicien la maquina asi queda todo configurado.si no tienen audio controlen si conectaron bien la ficha que esta en la placa ya que la entrada y la salida son iguales. pero ojo si se toman un momento y miran bien se van a dar cuenta que una dice in y la otra dice out.conecten el cable que se comparte la salida de la compactera con la ficha de la placa donde dice out.ojo que hay fichas que no comparte las mismas posiciones, la ficha que ustedes tienen que conectar tiene que ser "canal izq y negativo"luego un espacio libre y "negativo y canal der" . en ese orden.sino les puede pasar que se queden sin un canal. despues abran en su pc configuracion de audio y levanten o activen el volumen del cd asi entra el audio de la placa por ahi.para el argentino que dice que aca es pal-NC "Muchacho ya somos grandes y todavia no sabes que norma tenes en tu pais???? pero bue..... sepuede perdonar. aca es "PAL-N" y en toda la ARGENTINA.espero que lo puedan solucionar cualquier consulta acepto comentarios con mucho gusto. esto creo que es lo mas simple EXITOS

nuevamente yo por si no entendieron a que me referia con el messenger.Paso a explicar porsi las dudas.Yo a la placa la pude hacer funcionar cuando desactive el messenger sino de putas la iva a poder arrancar.a eso me referia con el messenger.algun problema de compatibilidad todavia no se estoy con eso.pero recuerden sin el messenger anda barbaro.el problema que me hace es que directamente ni arranca o si arranca se corta y windows quiere enviar un informe de error y se corta.asi que si tienen este problema parecido les recomiendo desinstalar todo de la maquina volver a instalar windows e instalar la placa e instalen sus programas de apoco para saber quien les causa problema.

Pues creo que hacerla funcionar en Win no tiene misterio. Si te das cuenta, el tema es cómo hacerla funcionar en Linux, puesto que este es un foro GNU/Linux.

Aprovecho para volver a centrar el tema en el SAA7430 de mi Kozumi, ya que (no estoy orgulloso de decirlo) la tengo archivada, tal vez por falta de tiempo o tal vez por pura incapacidad mía.

Bueno:

Cuento cómo solucioné POR FIN mi problema. Ante todo recalco que mi placa tiene el chip Philips SAA7134 (no el BTTV). Resulta que, aparentemente, es un clon de la Sabrent SBT-TVFM (saa7130) identificada como card=42 en las opciones del módulo saa7134. Lo que hice fue lo siguiente:

Como el módulo siempre cargaba la placa por defecto como UNKNOWN/GENERIC, creé el archivo /etc/modprobe.d/saa7134 con la línea:

options saa7134 card=42 tuner=9

Esto es equivalente a hacer el:

modprobe saa7134 card=42 tuner=9

El número de sintonizador (tuner=9) funciona bien, aunque también lo probé con otros con igual resultado. Y listo: al iniciar el sistema, se carga el módulo como una Sabrent y crea los dispositivos /dev/v4l/videoX, /dev/v4l/radioX y /dev/v4l/vbiX (donde X es el número de dispositivo. En mi caso es /dev/v4l/video1 porque video0 se lo asigna a mi cámara web).

Es importante cerciorarse de contar con los permisos correctos para acceder a los dispositivos de video. En mi caso fue suficiente con agregar mi usuario al grupo video.

Como programa para ver TV uso Kdetv. Lo configuré con Canales->Importar->Predefiniciones locales...
Fuente: television (por cable coaxial)
Codificación: NTSC (esto puede variar dependiendo del estándar en cada país. Yo: Colombia)
Lista de frecuencias: us-cable (ídem)
Asegurarse de tener la línea de entrada de la tarjeta de sonido habilitada.

¡Y a ver TV!

Conseguido en Slackware 12.1, núcleo 2.6.24.5-smp, v4l 0.2.0

Problemas menores:
El audio persiste después de haber salido de Kdetv (lo mismo sucede con Tvtime), tocará investigar un poco más. Por ahora: silenciar la línea de entrada.
No consigo hacer funcional el control remoto, me dispongo a investigar.
Próximos ensayos con el dispositivo de radio.

Si a alguien le sirve esto, por favor infórmeme.

Debido a que ha habido mucha información dispersa y a que posteé antes de tener todo funcionando, pensé en hacer una guía medianamente completa para conseguir explotar todas las funciones de la tarjeta de televisión en cuestión y, con eso, cerrar este hilo.

Tarjeta de televisión Sabrent SBT-TVFM (alias Kozumi KTV-01C, alias Pctronix y --posiblemente-- otras más) en Linux

La información de esta guía ha sido sacada, en gran parte del blog de VoLrAtH (muchas gracias) y de experiencia personal con una Kozumi KTV-01C en Slackware 12.1 con kernel 2.6.24.5 y sólo puedo garantizar que funciona con dichas especificaciones.

1. Requisitos:
Tener el kernel con soporte para los módulos de video4linux (v4l) y controles infrarrojos.
Tener las fuentes del kernel que se está usando. La mayoría de distribuciones proveen este paquete con las opciones de configuración utilizadas. Esto es lo recomendado, ya que sólo habrá necesidad de reemplazar los módulos en cuestión y no todo el núcleo.
Kernel 2.6 (con udev. No podría decir exactamente a partir de qué sub-versión. Probado en 2.6.24.5).
Lirc (probado con 0.8.2).

2. Parcheo del kernel:
Es necesario aplicar un parche al núcleo de Linux, pues, como viene, el soporte para la Sabrent es limitado. Esta tarjeta utiliza los siguientes chips:
Phillips SAA7130HL (principal)
Tena TNF-5835-MFF (sintonizador, compuesto por los tres siguientes)
Texas Instruments SN761677 (sintonizador TV/VCR)
Phillips TDA9809 (desmodulador FM)
Phillips TDA7040 (descodificador estéreo)
Se puede ver una ilustración y sus especificaciones aquí.
La desventaja de tener un chip SAA7130 (en lugar de SAA7134) es que es un chip más barato y de menor calidad que usualmente presenta problemas (por ejemplo, para silenciar el sonido al salir de las aplicaciones). La solución a éstos, junto con el soporte para el control remoto no ha sido incluida aún en el kernel. Para ello, modifiqué ligeramente el parche de VoLrAtH y lo adapté a las fuentes de Slackware 12.1 para 2.6.24.5. Lo que hay que hacer es descargar el parche y ubicarlo en el directorio de las fuentes (/usr/src/linux). Luego, para aplicarlo:

$ cd /usr/src/linux
$ sudo patch -p0 < ./parche_sabrent.diff

Si todo va bien, hay que compilar los módulos.

$ sudo make modules

Esto demora un buen rato, dependiendo de la configuración del kernel. Una vez hecho esto bastará con un

$ sudo make modules_install

para instalar los módulos. Sin embargo, como estoy suponiendo que se están usando las fuentes y la configuración del núcleo actual, los módulos compilados serán los mismos que los ya existentes en el sistema a excepción de los que modifica el parche. Por lo tanto, para mí fue suficiente con sobreescribir el contenido de los directorios:
/lib/modules/"versión del kernel"/kernel/drivers/media/common
/lib/modules/"versión del kernel"/kernel/drivers/media/video/saa7134
con los *.ko de
/usr/src/linux/drivers/media/common
/usr/src/linux/drivers/media/video/saa7134
respectivamente. No es algo muy elegante, pero funciona.
Atención usuarios de slackware 12.1: si están usando el kernel 2.6.24.5-smp, "versión del kernel" también debe ser smp, no 2.6.24.5 a secas.

3. Configuración de los módulos:
Si la tarjeta es detectada al inicio, pero, como ya lo dije en el post anterior, se identifica como UNKNOWN/GENERIC, es necesario crear el archivo /etc/modprobe.d/saa7134:

$ sudo vim /etc/modprobe.d/saa7134
# Con el contenido:
options saa7134 card=42 tuner=69

Esto hará que se cargue el módulo con las opciones correctas para nuestra tarjeta.
Ahora hay que decirle a udev dónde crear el dispositivo que vamos a utilizar para la recepción de infrarrojos. Para ello creamos el archivo /etc/udev/10-remoto.rules:

$ sudo vim /etc/udev/10-remoto.rules
# Con el contenido:
KERNEL=="event*",SYSFS{vendor}=="0x1131",SYMLINK="irremote"

4. Configuración de lirc:
Sólo hay que descargar el archivo linux-input-layer-lircd.conf
y ubicarlo como /etc/lircd.conf.

5. Iniciar el demonio lirc:
Para lanzar el demonio lirc al iniciar el sistema se debe editar /etc/rc.d/rc.local (o su equivalente en otras distribuciones) e incluir la línea:

/usr/sbin/lircd -d /dev/irremote

6. Permisos:
Es muy importante asegurarse de tener permisos de lectura en los dispositivos de TV y radio (/dev/v4l/video0, /dev/v4l/vbi0, /dev/v4l/radio0). Generalmente, estos dispositivos se crean pertenecientes al superusuario y al grupo video. Por lo tanto, es necesario agregar nuestro usuario a dicho grupo. De lo contrario, ninguna aplicación podrá acceder a los dispositivos.

7. Reiniciar.

8. Configurar aplicaciones:
Para escuchar radio uso GQradio. Sencillo y práctico. Si es necesario, especificar en las preferencias que utilice el dispositivo /dev/radio ó /dev/v4l/radio0.
Para ver televisión, Kdetv. Canales->Importar->Predefiniciones locales...
Fuente: television (por cable coaxial)
Codificación: NTSC (esto puede variar dependiendo del estándar en cada país.)
Lista de frecuencias: us-cable (ídem)
En KDE se puede configurar IRKick para asignarle funciones de control de programas como Kdetv o Amarok a cada uno de los botones del control remoto. En el Centro de control->Periféricos->Controles remotos se puede programar para que IRKick arranque al inicio de sesión y configurar las acciones.

Con todo esto, ya debería poderse explotar todo el potencial de esta problemática tarjeta. Obviamente, los pasos y rutas pueden variar dependiendo de la distribución, en hardware, etc. Espero haber sido lo suficientemente claro. Cualquier duda, no duden en preguntar. Ojalá les sirva.