Windows Xp y Mandrake 9.1

Hola a todos, quiero saber como puedo instalar Linux Mandrake 9.1 con Windows Xp Pro, teniendo en cuenta que ya lo tengo instalado el Windows Xp.

Se puede Instalar encima de Windows XP?

amigo cabezon...

si estas empezando con linux. deberias saber que necesitas una particion extern3 y una swap.

no importa que ya tengas instalado xproblem. si tienes estas particiones lo puedes hacer tan facil como escribir este mensaje.....

te recomiendo no publiques esas preguntas tan :oops: ok

viva colombia mi tierra.

Hola. Yo intentaré ser un poquito mas educado ;)

No, no se puede instalar encima de tu Xp, sino que hay que instalarlo "al lado".
Lo mas probable es que el Win xp te ocupe todo el disco duro, con lo cual no tengas espacio para el GNU/Linux.
Lo que debes hacer es conseguir espacio para el GNU/Linux (debes "recortar" o "encoger" la particion windows y reparticionar el nuevo espacio libre) tranquilo es sencillo.

En cuanto a la particion ext3, es más recomendable que la hagas en formato ext2 (para los que somos usuarios normales esto es mas sencillo).

Ahora deberias buscar por ahí información detallada de como hacer el reparticionado (ojo, si tu partición windows tiene formato ntfs es mas chungo).

Animo y suerte, que aunque ahora te parezca muy dificil, no lo es tanto (yo mismo lo he conseguido :p)

estas bien cesar.

bueno para empezar creo que deberian leer un poco de lnx4win.

cuando se inicie tu sesion de instalacion oprime f1 luego digita lnx4win asi se instalara mandrAke :P sin dañar el xproblem. alli creara una imagen.

ok.

no se trata de educacion se trata de conocimientos .

cabezon es un cariño..

pastorcito mrgreen evil :twisted: 8O

sr. uderts.

nunca he visto ni me imagino como se instala un s.o junto a otro. esto no es una tornilleria donde podemos meter tuercas y tornillos.

creo que tienes que leer un poco mas.

para pastor:
utiliza una aplicacion para particionar tu disco como:
partition magic ó partition expert, ellas te pueden ayudar.

En fín, a veces me desespera que la gente que sabe más no parezca querer a ayudar a alguién que empieza porque me imagino que todos hemos pasado por esa fase de hacer preguntas "tontas", pero como dicen no hay preguntas tontas, sino respuestas "estupidas".
Instalar XP y Mandrake no tiene mayor complicacion si haces las cosas con cierto orden.
Ante todo, busca, como te han comentado, un progama que te permita hacer particiones (si no las tienes ya hechas o no quieres tocar las que tengas) sin necesidad de instalar de nuevo el SO. Para eso el Partition Magic va de perlas, pero al menos, si no recuerdo mal, tendrás que usar la versión 7 que es la que soportará la versión de NTFS (sistema de archivos) que incorpora XP. Haz dos particiones: una para meter el Mandrake y otro para el Swap, yo te recomiendo, si es por probar, unos 3 Gb para la partición de instalación y aprox 400 ó 500 Mb para el Swap. Hacerlo con Partition es fácil, tienes un asistente y solo tendras que indicar que parte usar (la libre de tu disco duro) y el tipo de sistema de archivos (incluso lo puedes dejar sin formatear y hacerlo con el asistente de instalación de Mandrake. Lo importante es que tengas una partición, formateada o no, donde instalar el Mandrake pa q no se te lleve el XP por delante. Luego te pondrá él solito un programita de arranque, muy vistoso por cierto, que te permitirá elegir entre arrancar el Linux o el XP, sencillo, verdad?.
Una vez hecho esto, sólo tendrás que arrancar el ordenador con el CD de Mandrake y el asistente te ayudará. Te preguntará la partición donde se va a instalar y la que usará como Swap. Si lo has dejado sin formatear (el espacio de la partición + el swap) el mismo te recomendará instalarlo allí y creara el swap con el tamaño que le indiques. Sólo tienes que fijarte que, aunque el asistente es inteligente y buscará siempre particiones de Linux ya creadas o espacios en blanco en el HD (sin formatear) pues que no meta la pata, pero eso sería muy raro.

Espero haber sido de ayuda. No tengas miedo a experimentar pero siempre guarda tus datos antes de ponerte a tocar las cosas, OK?.

Da gusto encontrarse con gente como bitdisasters que le gusta ayudar a los que empezamos en cualquier arte.

Efectivamente, los pasos recomendados de reparticionar tu disco duro son correctos, sin embargo, el procedimiento de instalacion solo es valido para win 9x/Me, si se tiene instalado win NT/2000/XP el gestor de arranque de estos sistemas operativos sobreescribe el mbr y por lo tanto no deja al Lilo arrancar debidamente, es necesario editar el archivo lilo.conf y agregarle la siguiente opción:

other=3D/dev/hda1
label=3DWinXP

donde 3D/dev/hda1 es la ruta desde donde bootea el xp y la etiqueta es meramente informativa puedes ponerle como quieras te servira para saber que opcion escoges para seleccionar arrancar con xp.

Sigue haciendo ese tipo de preguntas porque sirven para que muchos aprendamos desde la parte tecnica hasta cosas relativas a la educacion y el respeto hacia las personas.

No se mucho de Linux, pero creo que eso te puede ayudar.

nos cuentas que paso.

Tengo XP y Mandrake 9.1 sin ningún problema, no se que eso de que LILO no puede trabajar correctamente, a mí no me pasó. De hecho siempre anduvo bárbaro. Recomiendo usar el Partition Magic (o el que sea) solo para hacer espacio en el HD (un par de gigas libres y sin formato) y dejar que Mandrake se encargue de hacer las particiones que necesite en ese espacio libre, lo hace perfectamente bien y es mas facil para los que somos nuevos en el tema.
Adempás Partition Magic no maneja bien las particiones Ext3 (nativas de linux).

efectivamente lo que dice el MEXICANO, y no se por que yo lo sea, pero te falto mencionar en donde se encuetra el archivo lilo.conf, jeje fe de erratas, bueno la instalacion no es problema, el problema es intenta tener 3 win isntalados y dos distribuciones ahi si esta caon, jeje pero en fin. nada mas pa mandar saludos a todos jeje. ha el archivo se encuentre en /etc/lilo.conf ;) :oops:

Pastor escribió:

Hola a todos, quiero saber como puedo instalar Linux Mandrake 9.1 con Windows Xp Pro, teniendo en cuenta que ya lo tengo instalado el Windows Xp.

Se puede Instalar encima de Windows XP?

Eres un borde, colombiano.Seguro que tu no tienes ni idea de nada

cesar valero escribió:

amigo cabezon...

si estas empezando con linux. deberias saber que necesitas una particion extern3 y una swap.

no importa que ya tengas instalado xproblem. si tienes estas particiones lo puedes hacer tan facil como escribir este mensaje.....

te recomiendo no publiques esas preguntas tan :oops: ok

viva colombia mi tierra.

Eres un borde colombiano, mal educado, seguro que tu no tienes ni idea de nada, prepotente.

Ahi va una preguntilla parecida... :?
Tengo dos windows XP instalados, es decir, cuando reicinio me da escojer entre los dos windows xp, ahora bien, tengo espacio para linux, y quiero instalar el Slackware, y tengo problema con el lilo, no quiero tener que tocar el boot.ini de windows xp, quiero hacer lo siguiente si es posible: Cuando reinicie, que me de lo siguiente:
-----------------------
1.LINUX
2.WINDOWS
-----------------------
y cuando escoja Windows, entonces de de ha escojer entre los dos Windows que tengo instalados.
-----------------------
1.Windows XP
1.Windows XP2
-----------------------
y si escojo Linux, pues arranque Slackware.(Esto es exactamente lo que hacia Mandrake)

Espero respuestas detalladas ;)

Estoy en la misma situacion q pastor, con intencion de instalar el mandrake al lado del WinXP y quiero agradecer todas las respuestas "positivas" que le habeis dado.
Asi como hazeros otra pregunta: yo tengo un 2o disco duro dedicado solo a cosas q me bajo (sin SO ni nada) en formato ntfs. Podre desde Mandrake ver i acceder a este HD?
Tengo entendido que el tamaño de la swap debe ser el doble de la ram (512 d ram en mi caso, entonces hago una swap de 1GB?).
Qual es la utilidad d la particion swap?

Muchas gracias.

Hola señores...

Antes que nada... les pido un favor... No tenemos por qué decirle a uno que su pregunta es tonta, todos al iniciarnos tenemos dudas, y si las respuestas fueran tontas, no existirían los foros...

Evitemos decirle a alguien si es un borde, un mal educado o lo que sea, simplemente pasemos, que me pasó en otro hilo, que comenzó con un comentario personal tonto y lo único que hacían luego era contestar al post sólo para seguir insultándose...

Bueno, a lo que iba...

Yo tengo Madrake 9.1 y Windows XP, y los dos juntos van de maravilla...

¿Que se puede instalar "arriba"? Hombre... podemos borrar el XP y poner arriba el Mandrake, pero como va a ser que no... jejeje

Es eso... con el partition magick por ejemplo, creas una particón donde pondrás tu linux, y así podrás mantener las dos...

Cuando te pongas a instalar el liux, en un paso de la instalación tu mandrake te preguntará dónde quoeres instalarlo, seleccionas la partición en cuestión, y casi seguro que lo hará solo, que te seleccionará todo autmáticamente, o sea, las dos o tres particiones internas que tenga que crear, con los tamaños que considere más adecuado, con sus sistemas de archivos, etc. A lo que voy... que si no estás muy seguro de lo que quieres, tu mandrake lo puede hacer solo, así que por eso no te hagás problema...

Algo a tener en cuenta de linux, al querer seleccionar las particiones, es que no es como en windows, donde se las llama con letras C, D, H...

Acá se llaman así:
hdXx

X será a, b, c... dependiendo de cuantos discos rígidos físicos tengas... en mi caso, que tengo dos son hda y hdb
y la x es un número, q será 1,2,3... que es el número de la partición... (espero estar explicándome bien jejeje)

Si sólo tenes un disco rígido... tu windows estará en hda1

Eso era solo por si dudabas al momento de elegir las particiones y demás, pero como mandrake te lo muestra todo con graficos y colore, queda realmente muy claro...

Otra cosita que me gustaría recalcar es lo de la partición SWAP

Es una partición que usará como un complemento de la memoria RAM, y se recomienda tener el doble que la RAM... pero claro.... mirá mi caso... tengo 512 de ram... ¿Para qué quiero 1 gb de swap?
Así que ahí elegí con criterio, porque puede que desperdicies espacio, pero sí, esa tiene que estar obligatoriamente.

Bueno... sé que no aporto nada nuevo jejeje pero espero que te sirva y bienvenido al mundo del Linux!!!!

Chau!

Un saludo!

Naur... me olvidé de responderte a vos...

Mirá... con el kernel 2.4xxxx sólo podrás leer la partición que tenes de almacenamiento... COn el kernel 2.6xxxx sí podrás escribir en ella...

Tenés dos posibilidades... te bajás el kernel y lo compilás, o esperas a que salgan distribuciones ya con ese kernel, que las hay.

Ya salió Mandrake 10 community, que viene con este kernel, pero está solo accesible para descarga para los miembros del club Mandrake, las isos públicas estarán disponibles en un tiempito (ya las estoy esperando jejejeje)

Y en mayo saldrá la Mandrake 10 oficial, que también la esperaré jejejej

cbrC

No te contesto no porque no quiera... sino porque no sé cómo hacerlo, pero te voy a dar una mínima esperanza... leí en su momento cómo hacerlo, o eso me parece... a ver si recuerdo dónde fué y te lo pongo...

Chau!!